La pandemia obligó a estudiantes y docentes a explotar sus habilidades tecnológicas para cumplir con las clases en línea. Una de esas docentes es Norma Sánchez Acosta, profesora de la UNAM, quien señala además la necesidad de que, quienes estudian una licenciatura se pregunten sobre el impacto que tendrá su aprendizaje en la sociedad.

En entrevista, la maestra Sánchez Acosta, quien da clases en la licenciatura de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán desde hace ya siete años, señala que la incorporación de múltiples plataformas ha hecho de esta una disciplina más dinámica, interactiva y veloz. Sin embargo, enfatiza que esto ya era un fenómeno que ocurría antes de la pandemia. En ese sentido, dice que utiliza distintas aplicaciones digitales para comunicarse con sus alumnos durante las clases en línea como Zoom y Facebook.
La maestra Sánchez Acosta también dice que los problemas de conexión son un mal recurrente que afecta el desarrollo de sus clases “es difícil mantener el ritmo de las clases por las cuestiones técnicas, yo llego a tener problemas con el internet y a veces he tenido que cancelar algunas sesiones porque de plano no puedo conectarme, lo mismo pasa con los alumnos, entonces se trata de ser empáticos por ambos lados”.
La docente en comunicación habla sobre su experiencia dentro de la licenciatura, al señalar que, en el tiempo que lleva en la universidad, no ha habido cambios significativos en los planes de estudio y que la contingencia sanitaria la llevó a modificar drásticamente su rutina de clases. Respecto a esto, recalca que una de las cuestiones más complicadas de las sesiones en línea es la comunicación simbólica con los alumnos, puesto que las pantallas dificultan la interacción “es mucho más complicado establecer una comunicación más allá de lo verbal, es decir, gestual, corporal, simbólica, visual, a través de una pantalla, que en muchas ocasiones se mantiene apagada por parte de los alumnos”, enfatiza la docente.
En Acatlán, imparte las materias de Historia, Sociedad, Economía y Política del México actual; Historia mundial contemporánea y Globalización, y remarca la importancia de esas asignaturas, pues considera que les son útiles a los estudiantes para tener conciencia de su devenir histórico y entender la responsabilidad social de la comunicación “Gracias a materias como las que imparto, los estudiantes son capaces de asimilarse parte de un entorno y de una carga histórica que a veces es evidente pero que a veces no lo es tanto”.
A su vez, Sánchez Acosta también señala la importancia de la Historia para entender la complejidad del comportamiento social y su función como puente comunicativo con el común de la gente, esto para que los estudiantes la utilicen como herramienta para asimilar su entorno.
Adaptarse ante las circunstancias.
Las clases en línea fueron (y son hasta la fecha) una necesidad emergente, derivada de la contingencia sanitaria por covid-19. Muchos maestros, alumnos y padres de familia tuvieron que integrarse a un modelo que los obligó a invertir en equipo de cómputo, internet y teléfonos celulares, esto con el propósito de preservar la educación fuera de las aulas de clase.
Los alumnos de la maestra Sánchez Acosta formaron parte de los más de 32.9 millones de estudiantes inscritos en el ciclo escolar, esto de acuerdo con cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Sin embargo, en estas cifras también resaltaron los 5.2 millones de personas que decidieron no inscribirse a la escuela por motivos asociados a la pandemia o por falta de recursos económicos.

La situación en las universidades no fue distinta, la educación superior tuvo que cambiar drásticamente para continuar con la formación de las y los jóvenes universitarios. Asimismo, el sector docente tuvo que capacitarse y adaptarse para continuar con los planes de estudio de las distintas carreras que conforman la oferta educativa, al respecto la maestra Sánchez Acosta rescata: “Empecé en la carrera no hace mucho tiempo así que la diferencia más significativa ha sido el paso del sistema presencial a en línea. En cuanto a la actualización y planes de estudios, no me ha tocado enfrentarme a un gran cambio”.
También, la profesora Sánchez Acosta coincide con las determinaciones de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en las que se admite que el sistema educativo no estaba preparado para tener las clases en línea y que se trató de un modelo improvisado para atender a un problema de urgencia en el ámbito educativo, esto a partir de la presentación de un informe llamado: Covid-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después.
Lo anterior habla de un problema persistente que se relaciona con algunas de las deficiencias que aquejaron a varios países afectados por el covid-19, como la falta de equipo en zonas rurales, la falta de recursos económicos para pagar el internet y la pérdida de familiares que eran el sustento del hogar.
Finalmente, la historiadora Sánchez Acosta aconseja a los estudiantes para que no olviden los orígenes de su disciplina, así como que siempre deben tener en cuenta la parte humana de la profesión, más aún en tiempos adversos “aunque las nuevas tecnologías acaparen nuestra atención, que los estudiantes no se olviden de regresar siempre a lo básico, a los orígenes, las formas más tradicionales de hacer las cosas. Y que siempre tengan en cuenta la parte humana de la profesión”.
Deja un comentario