La Ética en la formación universitaria

Published by

on

¿Por qué estudiar en la Universidad? Tal vez parezca una pregunta trivial y obvia en principio, puesto que desde la infancia se puede conseguir la respuesta: “para conseguir un buen trabajo”, “para ganar dinero”, “para que tengas algo con que vivir”, entre otras expresiones, sin embargo, puede que muy pocas veces reflexionamos, como personas, sobre lo que nos permite asistir a la escuela y estudiar una licenciatura.

Este es uno de los principales objetivos que se pretende desentrañar, ver lo que es la ética, así como su importancia en la Universidad respecto de la formación que tienen los estudiantes de la licenciatura en Comunicación, puesto que, como seres humanos, preguntarnos el porqué de nuestras acciones resulta algo muy profundo y que nos acerca al mundo de la ética sin darnos cuenta. 

Foto: Pexels – Israel Torres

Con lo anterior, cabe recordar a Fernando Savater, escritor español que se ha desempeñado, principalmente, en el ámbito de la filosofía y dentro de su labor se encuentra la creación de un libro bastante famoso llamado: Ética para Amador, en el cual habla sobre dicha rama, pero desde una posición más informal y hasta personal en cierto sentido.

La Ética y la vida en la preparación profesional

Savater, en la obra mencionada, le habla a su propio hijo sobre la ética y de lo que va, sin muchos rodeos ni términos complicados, se trata de una charla que versa sobre la vida y los principales retos ante los que podemos toparnos como seres humanos, al ser libres de decidir sobre lo bueno y lo malo.

Por ello, es que Ética para Amador resulta un libro casi obligado para hablar de este tema, puesto que nadie es del todo experto, o cien por ciento sabio, cuando se trata de decidir sobre lo que es bueno o malo al momento de desempeñar un trabajo, al momento de estudiar y presentar tareas, o hasta cuando viajamos en el transporte público, nunca es tarde para aprender sobre la vida.

Imagen: Pixabay

En este sentido, cabe poner sobre la mesa de qué va la ética, para ello Fernando Savater da una breve explicación: “parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A este saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética”. Pero, ¿qué implica saber vivir? Eso parece otra pregunta difícil de responder, ya que nadie nos da un instructivo cuando nacemos y pareciera que sólo nos lanzan al ruedo para aprender sobre la marcha.

Puede resultar complicado descubrir qué decisión tomar ante una situación adversa o ante los retos que ponen a prueba la ética, acertar, tal y como dice el escritor Savater. Si aplicamos lo anterior al ámbito universitario, entonces la situación es todavía más compleja, debido a que ya no sólo es cómo saber vivir, sino además cómo desempeñar adecuadamente una profesión.

El rol de la Universidad en la formación ética

Respecto a ello, cabe rescatar lo que comenta Araceli Noemí Barragán Solís, pedagoga de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en su tesis: la Ética profesional de los estudiantes, profesores y egresados de la licenciatura en comunicación y periodismo de la FES Aragón, sobre parte de los propósitos de la Universidad como institución educativa: “la universidad no sólo forma profesionales, sino principalmente personas, seres humanos que se enfrentan al ámbito laboral con la fortaleza de la enseñanza”.

En esta línea la autora comenta algo importante, puesto que en muy pocas ocasiones escuchamos los beneficios que nos trae la educación como personas, más allá del posible aprovechamiento económico (conseguir oportunidades de trabajo) que pueda representar en un futuro posible para los y las estudiantes de universidad, por lo que se trata de una forma de adquirir cultura, cultivar amistades o vivir una experiencia a la que no muchas personas tienen la posibilidad de acceder.

Con lo anterior, se coloca en el tablero que el ámbito educativo puede servir para propiciar una buena formación ética que incluya la colaboración constante entre profesores, estudiantes y, en parte, los egresados de una licenciatura, una posibilidad para aprender de ese buen vivir que menciona Savater.

Imagen: Pixabay

En entrevista, Norma Sánchez Acosta, profesora de las materias históricas de la carrera de Comunicación en la FES Acatlán, comentó que la ética es una rama muy importante para sus alumnos en formación, esto por lo que puede significar para su desarrollo como individuos y como futuros profesionales de dicha área. Remarcó que, independientemente del nicho al que se dediquen, la Universidad les ofrece herramientas importantes para su desarrollo personal por el enfoque humanístico de la carrera, por lo que, esto se relaciona con lo que comentó la pedagoga Araceli Barragán previamente, que la escuela es un espacio en el que se forman individuos, no sólo estudiantes o investigadores.

En esta misma línea, parte de las soluciones que propone la maestra Sánchez Acosta respecto de los dilemas éticos en comunicación y su relación con la formación universitaria, radican en mejorar la calidad de la oferta educativa, así como los planes de estudio, para implementar una materia en específico sobre Ética que permita formalizar la enseñanza de dicha rama. 

¿Qué dice el profesorado?

Si bien, en la licenciatura de Comunicación de la FES Acatlán existe una apertura para el diálogo entre maestros y alumnos, lo cual permite la discusión libre sobre los retos de la opción educativa, bien es cierto que no hay una materia diseñada en específico, dentro del plan de estudios vigente,  para el tratamiento de dicha asignatura filosófica.

Respecto a lo que comenta la maestra Sánchez, cabe señalar una comparación pertinente con relación a la FES Acatlán y la licenciatura de Derecho que se imparte en la misma escuela, debido a que, en esta división, sí existe una materia en específico para el tema en cuestión: Ética jurídica.

Con lo anterior, Miguel Ángel González Reyna, abogado y maestro de la licenciatura de Derecho de la FES Acatlán, quien imparte las materias de Derecho Constitucional Mexicano y Delitos en particular, comentó que la Ética dentro su rama es igual de importante que en Comunicación, sin embargo, no todos suelen apegarse a los valores que rigen, en su caso, al ámbito jurídico. Con ello, resaltó que gran parte de los valores que encuentra en sus estudiantes provienen de su entorno familiar y personal.

Navegar entre enseñanzas y valores

Igualmente, el profesor González Reyna recalcó que las enseñanzas y valores que los estudiantes traen de casa son importantes para determinar parte de su éxito profesional, así como para observar la percepción que se tiene de ellos o ellas como personas. Asimismo, señaló que, si bien la licenciatura propone una materia específica para la ética, cierto es que los consejos o recomendaciones que los profesores pueden darle a los alumnos es igual de importante, esto con el propósito de que los futuros profesionistas tengan una idea del mundo que van a enfrentar y de los retos que tendrá la Ética en el mundo laboral. 

Por ello, el abogado Reyna propone como solución posible el diálogo compartido de experiencias,  ya que cada licenciatura responde a distintos retos y posibilidades, porque hay una responsabilidad compartida entre maestros, escuela y alumnos para enfrentar los dilemas éticos que se presenten. Por ello, resulta clave el cómo perciben la Ética todos los involucrados, al tomar en cuenta la formación que tengan desde casa y de los beneficios que puedan obtener de la Universidad.

Por otra parte, la pedagoga Araceli Barragán establece como soluciones posibles la promoción de códigos de Ética dentro del mundo profesional específico del periodismo, lo cual puede aplicarse también a las otras oportunidades laborales en las que se puede desempeñar una persona dedicada al ámbito de la Comunicación. Sin embargo, ella también recalca que este tema da para mucho más y las posibilidades de estudio, así como de la implementación de soluciones, requiere un esfuerzo en conjunto de empresas, instituciones educativas, profesores y alumnos.

Entender la ética desde el contexto y el respeto

Por su lado, Sandra Ivette González Ruiz, profesora de la licenciatura de Comunicación de la FES Acatlán, comentó que la ética, entendida esta como un proceso del pensamiento, trata también sobre este buen vivir y sobre cómo desempeñar una labor o profesión de la mejor forma posible, algo que concuerda con lo expuesto por Fernando Savater. En cuanto al ámbito de la comunicación y la importancia de la ética, ella también señaló que, para un comunicador o comunicadora, dicha rama implica un proceso de empatía en el que es relevante relacionarse con otras personas en un ambiente de respeto por los distintos contextos sociales o personales.

Asimismo, la doctora González Ruiz habló sobre cómo la licenciatura de Comunicación en la FES Acatlán contaba con una materia dedicada de lleno a la ética, sin embargo, esta fue desechada en el plan de estudios actual (mismo que sigue vigente en el 2024 y con fecha establecida para su próxima renovación).

Como una solución posible frente a los retos de este buen vivir en Comunicación, la maestra Sandra enfatizó la responsabilidad compartida entre todos los involucrados en la Universidad (maestros y maestras, directivos y estudiantes) para promover discusiones pertinentes sobre cómo se construye la ética en un mundo capitalista, mundo en el cual importan más los números o visitas que el respeto hacia otras personas, tal y como lo señala la profesora: “un mundo marcado por la muerte”.  

Deja un comentario